Financiación de Proyectos Investigación, Desarrollo e Innovación en la Industria

La economía globalizada actual se encuentra en constante cambio, las industrias deben tener capacidad de innovación y adaptación a las dinámicas del mercado. Se requiere realizar vigilancia tecnológica constante y ejecutar procesos de investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en las áreas administrativa, comercial, producción y de mejora de productos. Existen diversas convocatorias a nivel regional, nacional e internacional para la financiación de proyectos innovadores, además hay diversos inversores de riesgo para proyectos de alto impacto.

Nuestro proyecto I+D+i ‘Prótesis de fácil acceso para personas de escasos recursos’ ha sido ganador de diversas convocatorias. Algunas de estas son Probeta 2.0 y Probeta aceleración organizadas por la alcaldía de Barranquilla y la aceleradora MacondoLab de la universidad Simón Bolívar. El proyecto fue beneficiario de la convocatoria ‘Fomento a la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las empresas con enfoque regional (proceso III)’ con el cual se obtuvieron recursos para su ejecución.

Metodología de proyectos I+D+i

El proyecto ‘Prótesis de fácil acceso para personas de escasos recursos’ pasó  por las siguientes etapas:

  • Formulación del proyecto: en el cual se estableció los objetivos, metodología de trabajo, impactos esperados, estudio preliminar del mercado, presupuesto y cronograma de acuerdo a la convocatoria aplicada.
  • Definición de especificaciones técnicas: en la cual se establecieron las características del usuario y su nivel de actividad física.
  • Diseño conceptual: donde se generaron diversas alternativas para los diferentes dispositivos protésicos.
  • Diseño en detalle: donde validó la funcionalidad, confiabilidad, la cinemática y dinámica de los dispositivos, se usaron herramientas avanzadas de diseño asistido por computador (CAD) y análisis estructural por elementos finitos (FEM).

FEM pie protésicoModelación numérica mediante elementos finitos (FEM) de cargas sobre pie protésicos

  • Fabricación de prototipo de pruebas: se fabricaron los prototipos de pruebas mediante herramientas de prototipado rápido como Impresión 3D.
  • Ensayos clínicos en pacientes: se seleccionaron usuarios con amputación y se realizaron pruebas de marcha y funcionalidad de las prótesis en un laboratorio de rehabilitación certificado.

Pruebas clínicas. Investigación desarrollo e innovaciónPruebas clínicas sobre dispositivos

  • Diseño y fabricación de prototipo final: teniendo en cuenta los resultados clínicos se rediseñó y fabricó los prototipos finales de los dispositivos protésicos.
  • Ensayos mecánicos en dispositivos protésicos: se realizan pruebas mecánicas en un laboratorio certificado acuerdo a estándares internacionales para este tipo de prótesis.

Ensayos mecánico pie protésico

Ensayos mecánicos sobre dispositivos

Para el desarrollo del proyecto fue requerido un equipo multidisciplinario que incluyen ingenieros, diseñadores industriales, fisiatras, protésistas, fisioterapeutas, entre otros. Fue necesario realizar investigación en áreas como la biomecánica, ciencia de los materiales, procesos de fabricación y bioelectromagnetismo. El video muestra una nota realizada por el programa merito empresarial del canal Telecaribe sobre nuestro proyecto ‘Prótesis de fácil acceso para personas de escasos recursos’.

Enlace directo Youtube

Conclusiones

Los proyectos de Investigación, desarrollo e innovación dentro de la industria requieren muchos recursos financieros, humanos y de tiempo. Sin embargo éstos ayudan a posicionar un producto dentro del mercado y al éxito a mediano y largo plazo de la compañía. Una forma de reducir el impacto financiero de los procesos I+D+i son las fuentes de financiación externa. Para formular este tipo de proyectos y hacer vigilancia a las posibles fuentes de financiación se requiere personal capacitado y con habilidades dentro de la compañía. Este servicio puede ser contratado con personal externo a la empresa, servicio que es prestado por 3D Ingeniería BQ.