Impresoras 3D

¿Como funciona una impresora 3D?

La impresión 3D es una tecnología que permite la construcción de un objeto tridimensional a partir de un modelo 3D, actualmente existen diversos modelos de impresora 3D que utilizan diferentes tecnologías; los materiales más comunes para la impresión 3D son plásticos, cerámicos y metales.

Desde 2009 han aumentado las ventas de impresoras 3D y su costo se ha reducido debido a que han expirado las patentes de las mismas y se ha masificado la impresora 3D de escritorio.

La impresora 3D es una máquina de control numérico (CNC) capaz de generar piezas a partir de una serie de comandos generados por computador basado en un modelo 3D, creado previamente por computador (CAD). La principal ventaja de la impresión 3D es que reduce los costos de fabricación de prototipos en comparación con procesos tradiciones tales como la inyección de plástico o el mecanizado; no solo en el proceso como tal sino en la inversión inicial. Para la fabricación de una pieza utilizando una impresora 3D se requieren los siguientes pasos:

  • Modelo CAD: Mediante el uso de software de diseño (software CAD) se realiza el diseño 3D de la pieza que se quiere fabricar. Si tienes una idea en mente te podemos ayudar a generar tu modelo CAD. ¡Escríbenos!
  • Generación de código: con la ayuda de un programa de impresión 3D se genera un código de máquina (código G) que entiende la impresora 3D; se configuran los parámetros de fabricación que dependen de las características de la pieza y el material de trabajo. Si tienes una pieza complicada te podemos ayudar en este paso. ¡Contáctanos!
  • Impresión 3D: El código generado previamente se transmite a la impresora 3D, el cual tiene una serie de comandos que son leídos por la misma y que permiten generar capa por capa la geometría de la pieza.

En el mercado hay diversos tipos de impresoras 3D que utilizan diferentes tecnologías. Se pueden clasificar en los siguientes grupos:

  • Impresora 3D con tecnología de deposición de material fundido (FDM ó FFF en inglés): Este tipo de impresoras trabajan con polímeros y metales de bajo punto de fusión; en este proceso se suministra energía al material, se funde y se deposita el material capa a capa para generar el volumen deseado.
  • Impresora 3D con tecnología de foto-polimerización (SLA en inglés): Estas impresoras trabajan con una resina fotosensible; un haz de luz pasa por la resina en estado líquido y ésta se solidifica, generando la geometría capa por capa.
  • Impresora 3D con tecnología de aglomeración: Esta tecnología utiliza material en forma granular, normalmente material cerámico; la geometría se genera a través de capas sucesivas de aglomerantes y polvo cerámico. Este método tiene la ventaja de que puede fabricar piezas de diversos colores.

Por costo/beneficio y mejores resultados en resistencia mecánica, el tipo de tecnología seleccionada para los procesos de fabricación de 3D Ingeniería BQ es la de deposición de material fundido. Así que si estás en Barranquilla ya puedes aprovechar todas las ventajas de esta tecnología.

impresora-3D-Barranquilla

 

Facebook
Instagram
YouTube
Twitter